fbpx
Visit Page
Skip to content

Educación sobre el agua de lluvia

El agua que viene de la lluvia o la nieve eventualmente entra los lagos, los ríos, y los arroyos. Esta agua se filtra por la tierra y arrastra contaminantes y desechos que en último extremo afectan la calidad del agua. Bloomington recibe el agua potable de dos lagos locales, es por eso que el agua de lluvia limpia es muy importante para la salud y el bienestar de nuestra comunidad.

El agua de lluvia puede llevar agua de dos tipos de fuentes: las fuentes puntuales y las fuentes no-puntuales.

Las fuentes puntuales incluyen contaminación del agua como sustancias químicas, fugas de petróleo, aguas residuales, y basura en grandes cantidades. Estas deriven de fuentes especificas que se pueden identificar.

Las fuentes no-puntuales llevan contaminación de fugas de los automóviles, fertilizantes, pesticidas, pintura (si la tira en el fregadero o inodoro de su casa), desperdicios como basura, hojas, recortes de césped y heces animales. Estos contaminantes son mas dificiles para encontrar sus origenes por que ellos llegan al agua por la escorrentia. Otros contaminantes que han encontrado en Lake Bloomington incluyen fósforo y nitratos.

Cuando el agua de lluvia se contamina, afecta al ambiente y a los humanos. Una vez contaminada. el agua llega a los lagos y a los arroyos y a los humanos, y cada uno corre el riesgo de infecciones. Debido a esto es peligroso nadar después de que llueve. Además, la contaminación tan antiestética acaba con la belleza de las vías fluviales, y contamina el agua potable.

El impacto ambiental se da en la reducción de la penetración de luz en el agua, lo que afecta la fotosíntesis de las plantas acuáticas y a la misma vez esto reduce los niveles de oxígeno para organismos acuáticos. Cuando la basura se pudre en el agua, la suciedad nubla las vías fluviales y obstruye las agallas de los peces, ya de por si  la basura supone una obstrucción en los ríos y tiene consecuencias tóxicas durante el proceso de descomposición que afecta a la salud de los animales que viven dentro y cerca de las masas de agua.

Hay muchas maneras de reducir la contaminación del agua de lluvia. Por ejemplo uno puede ayudar por solo:

  • Cambiar las malas costumbres. Como tirar pintura por el fregadero.
  • Asegúrese de a tirar su basura en los lugares apropiados y recicle regularmente.
  • Recojer los heces de su mascota.
  • Usar productos en su césped que no dañan al medio ambiente y no usar sustancias químicas.
  • Cuidar su automóvil para que no pierda fluidos o tenga fugas de ningún tipo.
  • Lavar su automóvil en el césped en vez de hacerlo en el camino o entrada a su casa, para que la suciedad y el jabón no vayan a los sumideros.
  • No poner fertilizantes ni pesticidas después de una fuerte tormenta.
  • Barrer los residuos del jardín en su camino de entrada en vez de lavarlo con la manguera.
  • Nunca poner sustancias químicas en la fosa séptica porque pueden filtrarse a la tierra.
  • Deshágase debidamente de sustancias químicas que no son necesarias. Son una colección de residuos peligrosos en casa y para el ambiente.
  • Considerar instalar un barril recolector de lluvia.